Select Page

FROM THE BLOG

Kick butt tips, tricks and tutorials.

Ya te estás animando a irte a estudiar al extranjero, estás revisando opciones y revisando con tus papás cuánto te contaría la escuela, la manutención, tu seguro médico, uniformes, útiles y los viajes escolares.

 

Pero lo que no has investigado es cómo rayos harás a tu regreso a México la revalidación de tus estudios en el extranjero ante la SEP para que te cuente el año académico allá y aquí regreses con tus viejos compañeros de clase, sí claro, porque aunque ahorita ya se te hace largo el tiempo para irte, al regresar a México seguro querrás volver a verlos y graduarte con ellos, si hasta crees que tus mejores amigos te dejarían desaparecer para siempre.

 

Por eso hoy te voy a contar los aspectos más importantes a tomar en cuenta en relación al trámite de revalidación para que lo tengas contemplado desde este momento, tanto tú, como tus papás. Hombre precavido vale por dos.

 

Un punto súper interesante es que la SEP revalida estudios de preparatoria de cualquier país del mundo siempre y cuando cumpla con los requisitos que ellos solicitan ¡Fantástico! ¿no crees?

 

Te transcribo la lista de requisitos que me entregaron en las oficinas de la SEP para tu información:

 

  1. Transcript de Calificaciones del grado cursado en el extranjero. En original, papel membretado oficial, con sello y firma de la escuela de procedencia y copia.
  2. Certificado de secundaria Original y copia.
  3. Acta de Nacimiento original y copia.
  4. Traducción del transcript de calificaciones del extranjero por perito traductor, original y copia. ( Yo conozco y trabajo con excelentes peritos, si necesitas que te recomiende alguno, pregúntame).
  5. Llenar solicitud del trámite de revalidación. El trámite dura de entre 15 días y hasta 1 mes. La SEP te entrega un comprobante de que tu trámite está en proceso y éste te sirve para poder irte inscribiendo a tu siguiente grado escolar aquí en México.
  6. Hacer pago de derechos según tarifa vigente en cualquier recaudadora del Estado de Jalisco. Actualmente el costo en este 2017 es de $331 pesos. Pero cada año la actualizan. Ósea, seguro sube algo para tu regreso.

 

Pero hay una GRAN REGLA…… pocos lo saben….. pero la SEP te acepta tus calificaciones en el extranjero ÚNICAMENTE SI APRUEBAS TODAS LAS MATERIAS de tu año académico en el extranjero.

 

¿Qué significa esto? Que no puedes reprobar ni las materias optativas, como por ejemplo la clase de deportes, música o la de arte. Debes traer el 100% de las materias aprobadas, de lo contrario sería como un año anulado. Aguas!!!

 

Según me explicaron, esta política de la SEP se debe a que como en México no hay forma o algún sistema que te permita presentar un examen extraordinario para aprobar esas materias, para la SEP es un año académico invalido para revalidación…. ósea que si la riegas…..la regaste……. BIG TIME.

 

Así que bajo aviso no hay engaño. ¡Haz de este año de estudios en el extranjero el mejor de tu vida! ¡Pero sí échale ganitas!

 

Te comparto la dirección de la DRSE 402 a la que fui:

DELEGACION REGIONAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION CENTRO 2

Periférico Poniente #2884, Fraccionamiento Paraísos del Colli, C.P. 45069

Teléfono: 01(33)1002-7200 Ext. Directa. 57274

Horario: L-V 9 a 15 hrs.

 

Si te da una flojera inmensa hacer tu trámite tú sólo, o no sabes dónde conseguir un perito traductor, no te preocupes, contáctanos ya que en GLEZK también brindamos gestoría en este tipo de trámites.

Espero esta información te sea de utilidad, si es el caso, dale “Like” aquí abajo y comparte este blog post en tus redes sociales con tus amigos que también están interesados en revalidar sus materias a su regreso de estudiar en el extranjero.

Y ahora sí, ya que estás mejor informado, ¡¡¡¡¡LET THE FUN BEGIN!!!!

 

Photo credit: Oscar León.

%d bloggers like this: