Select Page

FROM THE BLOG

Kick butt tips, tricks and tutorials.

Hace unas semanas me contactó una querida amiga y ex colega laboral para comentarme que le interesaba concertar una cita conmigo para platicar de sus opciones de estudios de posgrado.

Ella es licenciada en comercio internacional y se dedica a dar clases de historia, tema que le fascina y para el cual es sumamente talentosa.

Entre sus intereses académicos estaba una maestría en educación, o en historia, o en enseñanza del idioma inglés.

Le interesaba buscar una beca ya sea en México o en el extranjero.

Platicando con ella me informó que había una universidad en Puebla con posgrados online que también le interesaba mucho.

Dado que podría continuar viviendo en Guadalajara, México y conservar su trabajo que adora como docente  y disminuir los gastos que normalmente suponen estudiar una maestría en el extranjero, me pidió investigarle más sobre esta universidad, su formalidad, sobre la autenticidad de su Reconocimiento de Validez de Estudios (RVOE) ante la SEP, el programa de estudios de la maestría en Historia que le atraía, y verificar la posibilidad de conseguirle una beca de estudios.

Mi descubrimiento me impresionó para bien.

Descubrí una universidad sería, formal, con más de 41 años desde su fundación, con RVOES vigentes, con prestigio en Puebla y en otros estados (a veces pasa que ubicas las universidades más grandes de México o las más nombradas de tu estado, pero de ahí en fuera, sólo conoces la existencia de muy pocas).

En 2013 recibió la Acreditación Lisa y Llana que otorga la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Dicha acreditación es el grado máximo que puede obtener una universidad mexicana y garantiza la excelencia académica y la calidad de los programas educativos. Esta acreditación se debe renovar cada cinco años. Lo que le exige a la Universidad una mejora continua y a nunca bajar sus estándares de calidad académica, calidad en su profesorado y calidad en los servicios que ofrecen desde tu inscripción hasta tu titulación.

Me pareció muy interesante la variedad de programas académicos, el plan de estudios específico de la maestría en Historia que le interesó a mi amiga, la flexibilidad de horarios y de estudiar a tus tiempos a distancia ( de 5 a 10 horas de estudio a la semana) y la infraestructura digital en una plataforma muy amigable y de fácil uso para el usuario.

Pero también me sorprendió las posibilidades de beca que abiertamente ofrece esta universidad. Con becas que podrían ir desde el 10% al 60% en el costo de la colegiatura.

Bueno, sin mencionar que a mi querida amiga cerebrito con un 9.93 de promedio global de su licenciatura le ofrecieron aumentarle la beca a un 70% en el costo de su colegiatura.

Le pregunté al asesor de admisiones de la universidad si la beca estaba condicionada a conservar algún promedio en especifico a lo que me respondió que no y que una vez otorgada la beca, sería por la duración completa de su maestría.

Wow ¿quién hace eso? Recuerdo bien la presión de nunca bajar de 8.5 mi promedio ni reprobar ninguna materia por tal de conservar mis becas de estudios.

El proceso de admisión me pareció sumamente fácil, te piden los típicos documentos para cualquier inscripción a maestría de una universidad mexicana y un servicio al cliente como aspirante a estudiante muy buena.

Le mandé a mi amiga toda la información importante que recabé sobre la universidad y sobre la maestría en cuestión y para ayudar a mi amiga a organizarse con los tiempos y no se le olvidara nada, le hice un calendario de fechas importantes a recordar como el día límite de pago de inscripción,  del llenado de solicitud de inscripción online, fecha límite para envío de documentos de inscripción y para el pago de la primer colegiatura, así como la fecha del inicio de clases. Ella me dijo estar contenta con la confirmación de la beca y con mi reporte sobre la seriedad de la institución y del programa académico.

Hace poco le volví a escribir un email a mi amiga para preguntarle si siempre sí se inscribió, y aún no me ha contestado, pero lo que es un hecho y quiero que te lleves de aprendizaje con este artículo es que sin importar tus ingresos actuales HAY OPCIONES DE ESTUDIO, sí, HAY OPCIONES DE ESTUDIO TANTO EN MÉXICO COMO EN EL EXTRANJERO, sólo hay que buscarlas.

Hay formas de encontrar una escuela, una beca, un financiamiento; y para mí, lo más importante es que si tienes la espinita de estudiar algo, prepararte más en un tema, incluso en un oficio, o una herramienta de trabajo; no la dejes pasar, no importa que edad tengas, hay opciones como ésta de hacer una maestría online, a tus horarios y a costos muy accesibles.

Creo firmemente que lo más importante para aprender no es la escuela, ni es el profesor; claro influyen y ayudan mientras más calidad tengan, mejor para ti.

Pero para mí lo más importante es la actitud de apertura mental que tengas, la disposición y disciplina de tomar acción y realmente dedicarle tiempo y esfuerzo a “ponerte a estudiar, investigar, razonar y aprender” y de seguir nutriendo tu curiosidad interior por adquirir más aprendizajes por el medio que sea.

Entonces ya sabes, si te interesa estudiar algún posgrado y no sabes en qué universidad, ni si “te va a ajustar” $$$ y necesitas una mano amiga: ¡Contáctanos!, vamos revisando qué opciones te interesarían, cuál es tu presupuesto, en cuánto tiempo deseas iniciar clases.

Por que lo peor sería, simplemente no hacer nada.

¡Escríbenos! y concerta una cita con nosotros.

Por cierto, si a alguien le entró la duda, a la universidad a la que me refiero en este artículo es la Universidad IEU de Puebla (Instituto de Estudios Universitarios A.C). Con presencia en más de 8 estados de la república; en Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.

 

%d bloggers like this: