Select Page

FROM THE BLOG

Kick butt tips, tricks and tutorials.

Hace un tiempo platiqué con mi querida amiga, ex compañera del ITESO y relacionista internacional Carla García, quien recientemente estudió su maestría en Holanda y quien como yo, es una ferviente promotora de los estudios en el extranjero.

Me encantó nuestra reunión y fue tan amable en regalarme muchísimos tips sobre su experiencia de irse a estudiar a Holanda, sobre los preparativos previos de investigar programa de estudios,  revisar convocatorias de becas, y también sobre lo que para ella fue la vivencia de estudiar en Holanda.

Me fascinó y los invito a leer lo que Carla nos compartió:

 

Si estás pensando solicitar una beca de estudios en Holanda (o en cualquier país) lo más recomendable es que comiences el proceso con mínimo un año de anticipación.

  1. El primer paso es analizar todas tus opciones, asiste a ferias de posgrados, habla con los encargados entérate qué opciones y facilidades ofrece cada país.
  2. Mira todas tus opciones de estudio, qué es lo que más se adapta a lo que quieres estudiar y en qué área te quieres desarrollar.
  3. Analiza pros y contras de cada programa de estudio.
  4. No desprecies el poder de las redes sociales. Especialmente los programas europeos y en particular NUFFIC (Netherlands Organisation for International Cooperation in Higher Education) son muy adeptos a las redes sociales y anuncian sus becas a través de este medio.
  5. Escoge tu programa de acuerdo a tus necesidades de estudio/laborales ¿qué es lo que quieres lograr con tus estudios? ¿En qué área quieres desarrollarte, académica, empresarial? y NUNCA porque la ciudad es bonita o porque siempre quisiste conocer Ámsterdam o París. Es verdad que las grandes ciudades tienen muchas ventajas como cultura, museos, diversión, oportunidades laborales, etc. Pero también son muy caras, y la variedad de actividades puede distraerte de tus estudios, además una gran ciudad no es garantía de un buen programa de estudios.
  6. Una vez que hayas escogido tu programa de estudios, lo siguiente es ver el costo del programa, si los estudios necesitarán de gastos extra (material de estudio,  interships donde tengas que desplazarte, etc.) y los gastos de vivir en la ciudad que has elegido. Puede que suene superficial pero he conocido a gente que no previno esta parte y la beca que escogieron simplemente no ajusta para sus gastos haciendo que el estrés de vivir al día los distraiga de sus estudios.
  7. Considerados los puntos anteriores, entonces sí , a buscar la beca que más se adapte a tus necesidades.

No todos los huevos en una canasta.

  1. Ninguna convocatoria de beca te va a obligar a que no apliques a otra beca. Incluso hay becas (como la “Tulip”) que están abiertas a que pidas apoyo adicional a otras instituciones en caso de que esta beca no sea suficiente.

Sé realista.

  1. Aunque es bueno que no pongas todos los huevos en una canasta es necesario saber que existen becas que dan preferencia a aquellos que quieren seguir en el campo de las ciencias que en las artes. NO TODO ES CONACYT.  Hay otro tipo de becas  que apoyan las artes o las humanidades.

Lee.

  1. Si vas a estudiar un posgrado, acostúmbrate a leer y a investigar, si no lees todos los requisitos de la beca estás arriesgando a que te rechacen por falta de algún requisito y habrás perdido tu tiempo.

¿Por qué estudiar en Holanda?

Básicamente porque Holanda está apostando al mercado estudiantil para su economía, esto significa que lo que quieren es atraer estudiantes por dos razones:

1.- Necesitan inmigrantes calificados. De hecho una vez graduado de un posgrado en Holanda puedes aplicar para una “search visa” que te permite quedarte un año más en el país para que puedas buscar trabajo.  Además,  los egresados de universidades holandesas tienen más posibilidad de encontrar un trabajo en ese país que egresados de otras universidades.

2.- Porque es un negocio redondo.  La mayoría de los estudiantes que llegan a Holanda, han sido enviados con becas de sus propios países, entonces básicamente gastan dinero (en renta, comida y diversión ) que les da su propio gobierno, en Holanda, ellos a cambio les dan facilidades de estudio.

Por las razones anteriores, las becas en Holanda son las más interesantes debido a las facilidades, la organización del sistema y la cantidad de dinero que ofrecen.

¿Qué facilidades?

La beca “Tulip” por ejemplo es exclusiva para mexicanos,  la beca “Fellowship” cubre todos tus gastos incluyendo el boleto de avión (sin embargo no está abierta a mexicanos, aunque vale la pena verla si es que tienes nacionalidad de alguno de los países participantes). La página de Nuffic es genial y tiene absolutamente toda la información que necesitas para que tengas éxito.

La mayoría (sino es que todos los programas) se ofrecen en inglés, a esto suma que el nivel de inglés de los holandeses es impresionante entonces a diferencia de otras becas aquí no es necesario que hables holandés, SIN EMBARGO si es recomendable aprender un poco antes de irte, y es necesario si buscas quedarte a trabajar después ya que un candidato que habla inglés y neerlandés es mucho más atractivo en el mercado laboral. Si no piensas quedarte en Holanda entonces no lo aprendas es un idioma que probablemente jamás vas a volver a usar.

La organización que tienen los holandeses de principio a fin para con los estudiantes internacionales es PERFECTA.  La mayoría de las universidades saben cómo funcionan los programas de becas nacionales como CONACYT , los bancos tienen una tarjeta especial para los estudiantes internacionales, algunas universidades se organizan con los bancos y el gobierno local para arreglar todo el papeleo en uno o dos días máximo, existen grupos de Facebook que se dedican a la renta de habitaciones, intercambio de muebles, libros, etc. para estudiantes internacionales, el sistema de tren tiene descuentos especiales, etc.

Aplicaste y ganaste la beca, ¿ahora qué?

Prepara papeles, busca boletos de avión, NO TE LLEVES COSAS INNECESARIAS, en Holanda hay muchas tiendas de bajo costo (o incluso intercambio de cosas usadas) así que no es necesario llevarte la sábana, la almohada o la chamarra(que seguramente allá ni te protegerá del frío)  lleva cosas que no podrás conseguir (como la salsita).

Prepárate, estudia con tiempo, no te confíes. El sistema de educación holandés es muy libre (al igual que su mercado laboral) tu manejas tu tiempo como quieras, lo cual te da mucha libertad pero también es un peligro si no eres muy organizado. Aprenderás muchísimo y el sector empresarial (sobre todo el holandés) valora mucho esta experiencia de ser autosuficiente y organizado con tu tiempo, así que nada de dejar todo al último.

Acostúmbrate a la honestidad holandesa.  La honestidad es un valor que los holandeses aprecian mucho, en esta cultura las cosas se hablan directo sin rodeos (odian los rodeos), no se complican con palabras innecesarias para ellos los resultados son los que cuentan, así que no te ofendas si te dicen que no les gustó algo que hiciste o no les parece interesante tu proyecto, mejor pregunta por qué y cómo mejorarlo.

La puntualidad. Si la clase comienza a las 10 llega a las 10, los maestros están en todo su derecho a cerrarte la puerta y no dejarte entrar, aquí no vale los 5 o 10  minutitos de más.

Fuera formalismos (a menos de que sea el rey). Fuera de la realeza los holandeses son muy abiertos,  si necesitas una entrevista con alguien de alto rango para tu tesis, tú pídela, a diferencia de otros países (em) los políticos y empresarios holandeses no son vistos como dioses intocables, lo más probable es que acepten. Y una vez más sin rodeos, si vas a preguntar algo pregunta directo (sin ser grosero obvio).

No sólo salgas con los estudiantes internacionales, trata de conocer la cultura y gente de todas las edades. Holanda es un gran país y puedes aprender mucho de su cultura no te cierres, disfruta!

 

¡Buenísimos tips! Le agradezco mucho a mi querida Carla su tiempo y compartir con nosotros sus experiencias.

Para mayor información visita:

https://www.nesolatinoamerica.org

https://www.nesolatinoamerica.org/becas/mexico/orange-tulip-scholarship

http://www.wur.nl/en/article/Holland-Scholarship-international-students.htm

Si te interesa una asesoría con nosotros para aclarar dudas al respecto a convocatorias de becas, cómo prepararte y cómo solicitar admisión a universidades extranjeras, no dudes en contactarnos y concertar una cita al correo karla@glezk.com

Si te gustó esta publicación dale “me gusta” y si conoces a alguien que le podría interesar compártela.

%d bloggers like this: