Select Page

FROM THE BLOG

Kick butt tips, tricks and tutorials.

Hace un par de semanas nos reunimos con el Responsable de la Oficina de Campus France Guadalajara para platicarle de Glezk y de la mancuerna que podemos hacer para promover que más mexicanos vayan a Francia a estudiar y como resultado les agradecemos que la respuesta fue muy satisfactoria, de completa apertura y entusiasmo por colaborar juntos.

 

Llevo años de trabajar en conjunto con esta Agencia y me dio mucho gusto saber de los extraordinarios y constantes esfuerzos que hace el Gobierno de Francia a través de su Ministerio de Educación Superior e Investigación y su Ministerio de Relaciones Exteriores por acercar información relevante sobre su oferta académica a más mexicanos.

 

Para quienes no la había oído mencionar antes, Campus France es una agencia que da a conocer todas las opciones de educación superior que Francia ofrece para el mundo.

 

Con ellos puedes acceder a un catálogo en línea de su basta oferta de licenciaturas, maestrías o doctorados. Te guían para armar tu expediente de candidatura y son la parada OBLIGADA para que aprueben tu expediente académico y con ello tengas acceso a solicitar tu visa de estudiante a la Embajada de Francia en México.

 

Si acaso te vas de intercambio académico a Francia con tu universidad mexicana, también ellos son el enlace obligado para el trámite de tu visa de estudiante.

 

Campus France también coordina la gestión de los distintos programas de becas que ofrecen organismos públicos o privados, en una búsqueda que hice en su catálogo en línea, obtuve como respuesta que existen 251 becas que aplican a mexicanos.

 

En resumen, si deseas ir a Francia a estudiar puedes elegir entre estas opciones:

  • Estudiar Idioma Francés: Si deseas ir por una duración de menos de 3 meses, la ciudadanía mexicana te permite hacerlo como turista sin necesidad de solicitar una visa. Si te gustaría ir por más de 3 meses, no ya problema, pero sí debes solicitar visa de estudiante. En su página web: mexique.campusfrance.org podrás encontrar un catálogo de escuelas. Esta opción es muy interesante para personas de todas las edades, ya que no hay un límite de edad para ir a estudiar Francés, lo que sí, es que debes de tener una motivación importante que te pedirán para justificar tu solicitud de visa. Esta es una excelente opción para avanzar muy rápido con tu aprendizaje o perfeccionamiento del idioma francés, ya que al tomar un curso intensivo y estar inmerso en la vida diaria de Francia, absorbes el idioma y lo prácticas en tu día a día, lo que realmente es una buena inversión.
  • Cursos de verano en francés: Aplica lo mismo sobre la duración y también puedes encontrar un catálogo de cursos en su página web.
  • Intercambio académico con tu universidad mexicana: Deberás tener en cuenta el proceso de selección, ósea los requisitos de tu universidad para participar en su programa de intercambio y su proceso de asignación de las plazas en las universidades francesas que tengan convenio con tu universidad. Lo padre de esta opción es que la mayoría de los convenios son en base a reciprocidad, lo que te beneficia en no tener que pagar dos colegiaturas. Usualmente deberás cubrir únicamente la de tu universidad de origen, tu universidad aquí en México. Algo que desconocía y recién me dijeron es que tu visa de estudiante ya te permite trabajar, nada más, nunca debes sobrepasar el número de horas de estudio.
  • Maestría: Si te late esta opción debes tener en cuenta comenzar a investigar y revisar programas académicos y universidades mínimo con 8 meses antes de tu plan de partida. En la página web de Campus France podrás encontrar un catálogo que permite filtrar por ciudad, por disciplina o por palabras claves. Para postular debes hacerlo entre NOVIEMBRE Y MARZO. Máximo podrás postularte a 6 maestrías diferentes. Pero si cumples los requisitos en tiempo y forma, es muy usual que te admitan 4 de las 6 a las que te postulaste. ¡Qué emoción! Ya que después de eso tú podrás seleccionar a tu favorita para que te manden tu carta de aceptación oficial. Si deseas solicitar alguna beca, recuerda que prácticamente todas te pedirán esa carta de aceptación entre los requisitos, para poder tomarte en cuenta.
  • Doctorado: Para irte a hacer un doctorado cambia un poco la dinámica, ya que usualmente al tener un tema de tesis, deberás hacer una búsqueda mucho más específica para encontrar a quién podría ser tu director de tesis en alguna escuela doctoral o centro de investigación a quien deberás mandarle tu propuesta de investigación en búsqueda de su aprobación e invitación. También debes investigar qué tipo de financiamiento es compatible con el programa que deseas hacer.

 

Así que sin duda, si te interesa Francia como destino educativo, debemos contactar al Espacio Campus France más cercano a ti.

 

Hay 4 oficinas de Campus France en la República Mexicana: Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Guadalajara.

 

El trabajo, esfuerzo y recursos que conforman esta Agencia la hacen para mí la mejor a nivel nacional, ya que no conozco otro gobierno extranjero que tenga el alcance y difusión de sus programas y oferta académica en nuestro país como lo hace Campus France.

 

Espero que la acciones de cooperación educativa entre México y otros países se fortalezcan para que pronto podamos ver otras agencias educativas internacionales atraer a nuestros estudiantes y seguir motivando la movilidad internacional con tal éxito como el alcanzado hasta ahora por Francia.

 

Nosotros en Glezk además de trabajar en coordinación con Campus France te ofrecemos un paquete de acompañamiento con el cual te enseñamos qué aspectos son importantes tener en cuenta a la hora de elegir programa académico, universidad y ciudad para radicar en el extranjero, cómo calcular el costo de vida para que planees un presupuesto de gastos para tu estadía, cómo reunir la documentación para tu trámite de admisión y solicitud de beca, cómo escribir una carta de motivos que sea clara y convenza de que eres un gran candidato para su programa, cómo prepararte para presentar el DELF (examen oficial de certificación del nivel de francés), cómo organizarte con los tiempos para no perderte las fechas de las convocatorias de admisión y de becas, qué aspectos debes tener en cuenta para tu trámite de visa, cómo buscar una gran oferta para comprar un boleto de avión, en qué debes fijarte al buscar alojamiento, entre otros servicios más.

 

Finalmente tomar la decisión de estudiar en el extranjero no es una decisión que se toma a la ligera, y en Glezk nos queremos asegurar de que tengas todas las herramientas que te permitan tomar una decisión bien informada y que te asesores con los mejores.

 

Para mayores informes sobre cómo contratar nuestros servicios, llámanos o escríbenos a contacto@glezk.com para concertar una cita sin compromiso y platicarte de nuestros programas de asesoramiento.

 

Francia es una excelente opción educativa, con una comunidad multicultural e incluyente, con un alto nivel académico e impulso a la educación superior y a la investigación, y no podemos dejar de mencionar todo lo que disfrutarás al conocer su cultura y su deliciosa gastronomía.

 

Te invitamos a concertar una cita, nos encantará conocerte y acompañarte en esta fabulosa aventura de estudiar en el extranjero.

 

Para mayor información sobre Campus France visita su sitio web:  http://www.mexique.campusfrance.org

%d bloggers like this: