Select Page

FROM THE BLOG

Kick butt tips, tricks and tutorials.

Ya te la sabes, tienes un proyecto que entregar en una semana, tienes los días contados para investigar y escribirlo, te la pasas preocupado pensando cómo lo vas a hacer y cuándo encontrarás tiempo para hacerlo, le das vueltas, piensas que ahora no es el mejor momento y sólo te imaginas qué difícil va a estar. Casi darías tu alma por tal de no tener que hacerlo tú. Pero bueno, la verdad es que no hay de otra, TIENES que hacerlo.

Pues al mal tiempo, darle prisa.

A continuación te comparto 4 estrategias de productividad que te servirán mucho para no sentirte abrumado y poner manos a la obra.

  1. Ponle un día y hora a los pendientes, tareas, ejercicios, a cualquier cosa que quieras hacer cada semana. Suena lógico, pero la mayoría de las actividades que posponemos todo el tiempo, son porque no les reservamos un día y una hora especial en nuestra agenda para realizarlas. ¿Tienes agenda en papel? O ¿Eres más tecnológico y lo tuyo es tenerla digital en la compu o en el celular? ¡Perfecto! Como te guste más, pero ¡úsala!. Recuerda que decir “no tengo tiempo” realmente significa “no tiene tanta importancia en mi vida como para hacerle un tiempo”.
  2. Deshazte de las interrupciones. Concentrarte en algo es enfocar tu pensamiento en algo en específico. Para completar una tarea para la que te necesitas concentrar, trata de eliminar la mayor cantidad de interrupciones que puedas. Destina un lugar específico en tu cuarto o casa para trabajar que no tenga distracciones, otras personas, no tv, apaga las notificaciones de tu celular, en especial los sonidos, y muy importante, ordena tu escritorio, sólo deja en él los objetos básicos indispensables para trabajar.  Esto hará que te sea más fácil enfocar toda tu atención en tu trabajo que debes concluir.
  3. Olvídate del Multitasking. Multitasking es hacer varias actividades o procesos simultáneamente. Aunque por algún tiempo hubo quienes aseguraban era lo mejor, recientemente se ha demostrado que no aumenta la productividad y no hace más eficientes a las personas. Al contrario, lo de hoy es mejorar tu habilidad para enfocarte en una sola actividad a la vez.Nuestras computadoras están diseñadas bajo la intención de ser multitasking, donde podemos tener varios archivos abiertos, varias ventanas de los buscadores de internet, música, y juegos. Pero nuestro cerebro tarda en reenfocarse unos segundos, por lo que te recomendamos tener cerradas las ventanas de tu computadora que no estás usando y sólo mantener abiertas las indispensables para el proyecto en el que estás trabajando.
  4. Ordena tus prioridades. Tener claridad sobre qué actividades debemos hacer hoy y que no podemos dejar para mañana, te ayudará a enfocarte en lo que más importa terminar el día de hoy.

¿Te ha pasado que evades algunas actividades difíciles por hacer las fáciles? Y al final del día estás cansado, gastaste tu energía y tiempo en las actividades que no importaban.

La siguiente técnica me ha ayudado mucho para lograr mis metas del día, cada día.

En una libreta, agenda o tu celular apunta tres listas:

  • Must do today
  • Should do today
  • Wish do today

Must do today: Es la lista de actividades que DEBO hacer hoy sin falta. No se puede acabar el día sin que las haga. Usualmente suele ser una lista bastante factible y alcanzable. Y si no llegara a realizarlas hoy tiene una repercusión importante, por lo que tengo claro que debo agendarles un tiempo hoy para realizarlas.

Should do today: Aquí apunto la lista de actividades que DEBERíA hacer hoy. Son pendientes que convendría hacer lo más pronto posible, pero si no alcanzo hoy, no hay tanto problema.

Wish do today: Aquí apunto la lista de actividades que DESEARÍA hacer hoy. Son pendientes con menor urgencia, y me gustaría realizar o recordar que aún están pendientes, pero no hay problema si las pospongo.

Nota: A veces me doy cuenta que es día dice las de la lista de Must, pero también le avancé a otras del Should y del Wish.

Nota 2: El tener todos estos pendientes escritos me crea espacio mental libre, lo que me hace que me sienta más relajada, sabiendo que tengo claro que son tareas pendientes pero sabiendo que las más urgente e importantes sí las estoy alcanzando.

Nota 3: Cuando tengas todos tus pendientes escritos, dales otra leída e identifica las cosas que NO quieres realmente hacer. Sé muy honesto contigo mismo, hay proyectos, o citas con algunas personas que posponemos porque realmente no tenemos ganas de hacerlos y si de una vez por todas dices “ya, no lo quiero y no lo voy a hacer”, bien podrías de una vez, borrarlo de tu lista y tener una preocupación menos. Obviamente hay cosas importantes que aunque no queramos hacer, nos conviene hacer para otro fin mayor. Así que antes de eliminar ese pendiente, revisa muy bien qué te ayudará a alcanzar o conseguir, recuerda que conseguir grandes metas conlleva esfuerzo, si no todo el mundo las haría.

Por último nada más decirte que volverte más organizado toma probar estos y otros tips que vayas encontrando a tu paso en la vida. Éstas prácticas cuando las repites muchas veces se vuelven hábitos y los buenos hábitos de organización mental, de tu espacio físico y del tiempo construyen tus hábitos de vida. Así que ánimo y a ponerlos a prueba.

Ya que los hayas puesto a prueba, coméntame sí te ayudaron a estar más organizado y sin estrés en tu día a día.

Y si deseas un mayor acompañamiento para ser más organizado previo y durante tu estadía académica en el extranjero, ¡Contáctanos! 

Tú puedes, a darle.

%d bloggers like this: